Con estas líneas, el Prof. Lisón quiere hacer constar su profundo agradecimiento a todas las personas que hicieron posible el inicio de las obras del Centro Humanístico C. Lisón-J. Donald, y muy especialmente a su Alcaldesa Dña. Ana Isabel Ceamanos Lavilla.

Creo que vale la pena hacer una pausa, en relación a cierto aspecto futuro de nuestro pueblo, en cuanto vecinos todos de una comunidad en auge numérico, comunidad en cuanto locus espiritual, que nos transciende por ser el repositorio de nuestra historia generacional, de nuestra memoria colectiva que nos da identidad personal, al mismo tiempo que nos humana con savia nueva al ensanchar hoy nuestro marco de referencia. ¿Qué pueblo futuro queremos construir culturalmente hablando? ¿Qué queremos legar valioso y duradero a las generaciones venideras? Quiero presentar muy brevemente en esta mis en scéne  historias personales que merecen realce por decisiones tomadas en momentos cumbre, a veces nada fáciles, de apostar por el futuro cultural del pueblo, actos de fe y de razón, atrevidos y valientes porque no sabemos qué nos depara el futuro, pero actos fundantes, novedosos, visiones practicas de futuro sin precedentes, sin experiencia posible, pero estimulantes, emocionantes, que sobrevivirán por generaciones dotando al pueblo de ricas posibilidades culturales, humanas.

Sembramos en terreno seco para el futuro.

En Agosto de 1970 y ss. Julia estaba en Keswick con sus padres, fui repetidas veces a ver al alcalde Fernando Moliné en su piscina veraniega para presentarle un plan de futuro para el pueblo que Julia y yo habíamos acordado, la Fundación Lison- Donald dotada con nuestro pequeño patrimonio (monetario, piso, plata, garaje, trastero, derechos de autor, etc.) Carlos su hermano y después alcalde participó también con frecuencia. La contrapartida era que el Ayuntamiento se comprometiera a edificar un Centro Humanístico, propiedad del Ayuntamiento en el que hubiera un espacio reducido como sede formal de la Fundación, además de ubicación para mi biblioteca, monografías gallegas, fotografías, cuadros, sedas y cerámicas algunas valiosas del Siglo XIX, un baúl persa y volúmenes manuscritos incluidos los de Julia sobre Galicia, tesoro importante y único para la historia cultural de esa región que se revalorizará con el tiempo. Ambos alcaldes aceptaron el compromiso con mucho interés. A ambos mi agradecimiento.

Continuaron las conversaciones con el alcalde Fernando Tolosana y con Beatriz Callen en Zaragoza, a dónde veníamos de Madrid Julia y yo. Fernando dio un gran paso al señalar el lugar dedicado a Centro Humanístico donde se está levantando actualmente. Jaime Terceiro visitó a la alcaldesa Nuria Loris estando también presente Pilar Villanueva, para indicar cómo era posible financias el Centro sin deterioro notable de otros servicios municipales y se asignó la segunda planta como sede de la Fundación (espacio formal que con la alcaldesa Ana Ceamanos quedó reducido a una mínima expresión nominal, pero con acceso y con uso exclusivo.

Fue el brío de la alcaldesa Ana la que con su temple, visión de futuro y resolución afrontó la determinación de comenzar el edificio en condiciones políticas ingratas, edificio que ahora ya vemos en su primer esplendor. Momento sin duda histórico en la evolución cultural del pueblo que real e intensamente te agradezco Ana y estoy seguro que también te agradecerán generaciones futuras que no conocemos. Tú paso por la alcaldía transciende con mucho tu periodo activo. Agradezco también a alcaldes, concejales y vecinos todos y es la voz de un nosotros común, plural, la generosidad que han demostrado universalizando el presente en futuro al privilegiar un porvenir eminentemente cognoscenti del pueblo, el mundo de la mente, el universo intemporal de la imaginación y de saberes y valores del espíritu.

No sólo de pan vive el hombre.

Espero que ahora, esto es en adelante, el Centro cumpla con su cometido creando e incrementando el apetito cultural cognitivo ofreciendo reuniones de carácter antropológico- siempre debe estar presente el hilo enhebrador antropológico-, symposia, conferencias de arco extenso inquiridor (sobre actualidad popular, política, histórica, artística, deportiva etc.); la Fundación es por el pueblo y para el pueblo.

¿Por qué realzo la figura de la alcaldesa Ana? Porque se lo merece. Un solo detalle, significativo y puntual, pero de valor universal y permanente en su generosa dedicación al pueblo:

El 2 de Marzo de 2017 el Pleno del Ayuntamiento promovido y presidido por ella, acordó en sesión ordinaría en inicio del expediente de contratación de las obras de construcción de un edificio de usos culturales denominado Centro Humanístico C.Lisón- J.Donald, (aprobó el pliego de Cláusulas Administrativas y Particulares que regirá el contrato) y se aprobó el expediente de contratación mediante procedimiento abierto. Se publica el anuncio en el Boletin Oficial de la Provincia y se faculta a la Sra. Alcaldesa Dª Ana Isabel Ceamanos Lavilla para que en nombre y representación de la Corporación, firme la documentación necesaria para la ejecución de este acuerdo, a 17 de Marzo de 2017, fecha que marca un antes y un después, fecha que hace historia en los anales del pueblo. Fomentando la conciencia histórica activamos la solidaridad comunitaria, además registramos a nuestro pueblo en lugar preferente de la historia de la Antropología española.

Es realmente gratificante haber nacido y ser vecino de un pueblo que apuesta por el futuro y que generosamente pone las condiciones para promover una cosmovisión humanística modelo en beneficio de la comunidad. Así forjamos nuestro lugar en la Historia.

A través de la Fundación quiero expresar mi mejor agradecimiento a todos.

C. Lisón.