VI Jornadas: Antropología de la Acción Social - Memoria de actividades

21-03-2019

Durante los días 1, 2 y 3 de Marzo, se llevaron a cabo las VI Jornadas de Antropología de la Acción Social en La Puebla de Alfindén,  Zaragoza.

En éste año se noto un incremento muy notable de inscripciones, 70 personas incluidos los ponentes.

Día 1

En su apertura intervino D. Joaquín Santos Martí. Director del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, fue presentado por Ana Ceamanos Lavilla Alcaldesa de La Puebla de Alfindén.

A continuación, se inauguro la exposición “El trabajo social en Aragón” más de medio siglo de organización y estudios, realizada por la Universidad de Zaragoza y el Colegio Profesional de trabajo social en Aragón, que conto con abundantes paneles explicativos.

La presentación corrió a cargo de Dña. Ana Hernando Rica, profesora colaboradora de la Universidad de Zaragoza.

La conferencia inaugural fue presentada por Dña. Beatriz Callen Polo, y llevo a cabo la ponencia  D. Javier Escartín Sesé, trabajador social y asesor en Participación en el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, el tema Antropología aplicada y Acción Social.

En la sesión vespertina, “La Acción Social desde la acción social. Una mirada antropológica y otra mirada desde el Trabajador Social por D. Francisco Galán Calvo, Antropólogo, trabajador social y Profesor asociado de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo en la Universidad de Zaragoza, fue presentado por Dª Beatriz Callén Polo.

Seguido, de un dialogo con los asistentes.

El siguiente acto fue la presentación de “El legado Bibliográfico y Documental de Carmelo Lisón y Julia Donald”. Valoración y Tasación.

Fue presentado por D. Francisco Giner Abati, dicho trabajo y su exposición lo realizo   D. Jesús López Lucas, Antropólogo y Bibliotecario de la Universidad de Salamanca.

Acto seguido se hizo la presentación del libro “Los discursos académicos” de D. Carmelo Lisón Tolosana, de ello se encargo D. Bernard Traimond, Catedrático de Antropología. Universidad de Burdeos.

Tras un breve descanso, Dña. Paz Gatell Maza presento a D. Manuel Moreno Preciado, Antropólogo y Enfermero para hablarnos sobre “La acción social en el campo de la salud: dilemas y perspectivas”.

Se abrió un turno de preguntas y se dio por finalizada la jornada.

Día 2

El segundo día de las jornadas comenzó con la ponencia “Antropología, Acción Social y Género por Dña. Celia Vilar Pascual, Antropóloga, Trabajadora social, Jefa de U.T. en el Servicio de Igualdad de Zaragoza.

La presentación corrió a cargo de D. Javier Escartín Sesé.

A continuación un dialogo con los asistentes.

La siguiente ponencia fue de D. Carlos Bezos Daleske, Antropólogo y Director del Instituto para la experiencia del paciente.

Fue presentado por D. Fernando Barbosa Dos Santos y el ponente nos hablo  sobre “La mirada antropológica  desde la experiencia del paciente”.

Se llevo a cabo un turno de preguntas.

La siguiente ponencia sobre “El trabajo del Antropólogo con población en riesgo de exclusión social” fue presentada por D. Francisco Giner Abati y el ponente D. José Antonio Martin Herrero, Antropólogo y Psicólogo. Director del Master de Antropología aplicada salud y desarrollo comunitario. USAL.

Se abre un diálogo.

A continuación, D. Carmelo Lisón hizo entrega del II Premio Carmelo Lisón Tolosana al mejor TFG en Antropología Social y Cultural, cuyo ganador fue D. Oscar Lamora Giral, el acto fue presentado por D. Honorio Velasco Maíllo.

En la sesión de la tarde, el ponente fue D. Ángel Díaz de Rada Brun, Profesor de Antropología Social y Cultural en la UNED.

Su ponencia “Reflexiones sobre la noción de acción, sus complejidades y sus depuraciones”.

La presentación corrió a cargo de D. Honorio Velasco Maíllo.

Dialogo

En estas Jornadas, cómo novedad, se ha incluido una visita lúdico-cultural a Zaragoza. La empresa Gozarte nos realizó una visita guiada por El Tubo de Zaragoza contándonos la Historia del mismo y el origen de algunos de los alimentos más utilizados en Aragón, finalizando la visita con una degustación de tapas.

Día 3

Para comenzar éste día, se celebro una mesa redonda “Conclusiones y resumen de las jornadas: aportación crítica” por los estudiantes becados.

La presentación fue realizada por D. Francisco Giner Abati.

Se dio lugar a un dialogo.

La presentación de la conferencia de clausura la llevo a cabo D. Carmelo Lisón Tolosana “Democracia Callejera” y el ponente el Excmo. Sr. D. Alejandro Nieto García. Catedrático de Derecho Administrativo, que hizo una exposición extraordinaria de algunos ejemplos, que en la actualidad se están dando en nuestra sociedad, de la llamada Democracia Callejera.

El acto de clausura de las jornadas lo realizó Dña. Ana Ceamanos Lavilla, quien agradeció a los asistentes la alta participación en dichas jornadas.

Y para finalizar, un año más, tuvimos el honor de escuchar a la Coral Municipal “ALHINDÉN”  de La Puebla de Alfindén, unas canciones de su extenso repertorio.