El Patrimonio Inmaterial de Aragón: nuestras señas de identidad

21-01-2019

El pasado 28 y 29 de noviembre, tuvo lugar el Curso de Extensión Universitaria: "El Patrimonio Inmaterial de Aragón: nuestras señas de identidad" en Calatayud. Os ofrecemos un resumen del mismo así como algunas de las fotos tomadas en el evento.

El curso fue dirigido por D. Honorio Velasco Maíllo, catedrático emérito de Antropología Social y Cultural de la UNED, coordinado por D. Rulof B.C Kerkhoff, profesor tutor de Antropología de la UNED de Calatayud, y formando el comité organizador, Dª Ana Lagunas Gimeno directora de la UNED de Calatayud.

En su inauguración intervinieron D. Honorio Velasco Maíllo y Dª Ana Lagunas Gimeno.

A continuación, D. Carmelo Lisón Tolosana Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, nos hablo sobre Patrimonio, Memoria y Cultura.

Honorio Velasco Maíllo, tuvo a bien introducir en el programa de éste día, la presentación de la Fundación LISÓN – DONALD, en un lugar idóneo (la sala GRACIÁN del Centro de la UNED, que en su tiempo fue convento de jesuitas) con el nombre del ilustre aragonés a quien D. Carmelo Lisón ha dedicado numerosas referencias en su obra.

El Profesor Velasco Maíllo en su siguiente intervención disertó sobre la Unesco y el Patrimonio Inmaterial, anunciando en ella el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad que estaba teniendo esos mismos días de las Tamboradas del Bajo Aragón.

Tras una pequeña pausa, el siguiente en intervenir fue D. José Ángel Urzay Barrios, presidente del Centro de Estudios Bilbilitanos, para hablarnos del calendario festivo de la Comunidad de Calatayud en el siglo XXI.

En la segunda jornada de éste curso, la primera en intervenir fue Dª Carolina Ibor Monesma,  Profesora Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, sobre La Jota Aragonesa, más allá del Canon.

El baile de las cintas de Fuendetodos en el contexto de la “RIPROPOSTA” de las danzas tradicionales, fue el tema elegido en su exposición por D. Luis Miguel Bajen García, Licenciado en Filología  Hispánica y Profesor de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza.

Después de una breve pausa, se paso a una animada mesa redonda en la que intervinieron D. Honorio Velasco Maíllo, D. Carmelo Lisón Tolosana, Dª Carolina Ibor Monesma y D.  Luis Miguel Bajen García.

El Centro de la UNED en Calatayud se ha mostrado especialmente honrado por la colaboración de la Fundación Lisón-Donald en la realización del curso y la Fundación agradece muy sinceramente su acogida y hospitalidad.