16-01-2019

En el núemro 8 de "Revista de Humanidades y Ciencias Sociales", Francisco Giner Abati publicó el interesantísimo artículo: "El arte de vivir de los últimos indígenas, patrimonio intangible de la sabiduría ancestral", del cual os mostramos el resumen del mismo y el PDF completo para su lectura.

Resumen

Analizamos la situación de los últimos indígenas que actualmente viven dispersos en los distintos continentes, a pesar de las presiones crecientes de las sociedades desarrolladas a fin de explotar sus territorios. Sus culturas ancestrales les han protegido tanto de las enfermedades crónicas, producidas por el “progreso”, como de muchos trastornos mentales, gracias a valores de respeto por la naturaleza y fuertes lazos de solidaridad grupal. El ritmo de vida de estos aborígenes, ligado a la naturaleza, es comparado con el estilo de vida estresante de nuestras sociedades industrializadas y consumistas. La cuestión es qué podemos recuperar de estos valores perdidos y por otra parte, cómo podemos ayudar a estos pueblos que anhelan el desarrollo para que lo alcancen sin perder esos valores que les ha protegido hasta el presente.