Conclusiones Encuentros Culturales de Otoño 2018

06-11-2018

En el siguiente artículo, os incluimos el PDF para su descarga de las conclusiones del Encuentro Cultural de Otoño que se delebró el pasado 27 y 28 de octubre en el Salón de Plenos de La Puebla de Alfindén.

CONCLUSIONES:

Los días 27 y 28 de octubre se han celebrado una vez más los Encuentros Culturales de Otoño con el lema “Antropología y Empresa” con el objeto de subrayar una vez más la específica aportación de la Antropología al tema que se desarrolla. Obedece al mantra de nuestra Fundación la sociedad en la cultura y la cultura en la sociedad –repetido desde el principio-; en ambos casos es primordial y substantiva la dimensión, timbre y enfoque de la cultura. Y esto es lo que subrayaron los ponentes: en virtualmente todas las páginas de la presentación proyectadas en la pantalla –pueden verse- aparece la palabra cultura en su dinamicidad hermenéutica. Razoné mi felicitación y agradecimiento a los ponentes.

En segundo lugar agradecí la presencia de los empresarios locales a los que dediqué unas breves palabras de reconocimiento para pasar a subrayar a su posible rol como mecenas que comienza en Aragón con el Renacimiento con Santángel ministro de Finanzas de Fernando el Católico que hizo posible el viaje de su amigo Colón a la Mar Océana que descubrió América y al mecenazgo también de la película la Edad de Oro de Buñuel. Continuó mi breve alocución esta vez en honor y recordatorio de nuestro vecino Don José María Cortell, fundador del emporio de la Bella Easo, que durante años y hasta su temprana muerte, su mecenazgo con el origen y desarollo de la Antropología, le hacen ocupar un lugar preeminente y único en el nacimiento de la Antropología sociocultural en España. Su mecenazgo hizo posible las reuniones en Jaca, Zaragoza, Toledo y en la Casa Velázquez en la que presidió sesiones en las que disertaron el Rector de la Sorbona y distinguidos antropólogos franceses, ingleses y norteamericanos del período que dan fe de su generosidad y filantropía y de lo que probablemente hubiera hecho patrocinando la Fundación. Vaya mi evocación in memoriam y mi emotivo recuerdo a mi amigo y mecenas de la Antropología.

CL

Archivo application/pdfDescargar PDF con las Conclusiones de los Encuentros Culturales 2018