La Fundación Lisón-Donald comunica con tristeza y pesar que el Profesor Carmelo Lisón Tolosana no ha podido superar una crisis más en su enfermedad por la que fue internado en el hospital de urgencia ayer y ha fallecido hoy día 17 de marzo de 2020 en Madrid.

Actualización 24 de junio: añadido artículo de Gaspar Mairal en el Heraldo de Aragón publicado el pasado 7 de junio.

Actualización 15 de abril: añadidos los obituarios del Diario de Sevilla del día 8 de abril y en el Ideal de Granada en el día de hoy.

Actualización 27 de marzo: añadida la necrología de La Voz de Galicia y de Ricardo Sanmartín Arce en el País.

Actualización 23 de marzo: se han añadido 2 vídeos y la Necrológica que publica Le Monde en París.

Era esperado, pero casi nos había acostumbrado a esperar una vez más una recuperación contra-pronóstico en la lucha continuada que llevaba ya hace algun tiempo contra las debilidades de la edad, utilizando como recursos una resignación nunca quejosa frente a la irremediable y progresiva incapacidad del cuerpo y una determinación firme del ánima por continuar con la tarea de trabajar/vivir hasta el final. El Profesor Lisón nunca se dejó ir, no abandonó sus responsabilidades, ni sus disciplinas, ni la Academia, ni su vocación profesoral, ni su forjada en acero identidad de antropólogo y como prueba definitiva de coherencia, había acometido en esta última etapa de su vida una tarea más, la del fin. Pero era una tarea que negaba un final. La tarea consistió en dejar un legado con depósito en y para su pueblo, La Puebla de Alfindén, y desde allí para todos, para alumnos, investigadores, interesados, amigos, vecinos, para la Antropología, para las Ciencias Sociales, para las Humanidades. Ese legado es en el fondo una vida hecha un don, todo lo que una vida productiva, dedicada, intensa en trabajos y proyectos ha ido creando no para sí, sino dejándolo, entregándolo, donándolo para los demás, para todos. La Fundación que él (también en nombre de Julia Donald) promovió y a la que comprometió formalmente en gestionar su legado es la que hoy, a la vez que profundamente apenada por su muerte, quiere manifestar con contenida emoción justo lo que a él le hubiera gustado oír, precisamente hoy que ya no podrá oírlo, la asunción de ese compromiso, e invita a todos, a los miembros del Patronato, a los amigos de la Fundación, a los vecinos de La Puebla y a todos cuantos conocieron y aprendieron las lecciones de humanidad que entretejían sus textos etnográficos a realizar esa tarea, a hacer que ese legado, ese don, no sea un final, sino un comienzo para algunos, una etapa más para otros y otra etapa más para él, ahora que sigue viviendo en nuestra memoria.

LA FUNDACION LISÓN-DONALD

"La mort de l’anthropologue espagnol Lison Tolosana", por Anne Both en Le Monde en París (20 de marzo).

"Carmelo Lisón Tolosana, in memoriam", por Ricardo Sanmartín Arce en El País (22 de marzo).

"Carmelo Lisón Tolosana: un reconocimiento a su magisterio en el campo de la antropología social", por Enrique Couceiro Domínguez en La Voz de Galicia (26 de marzo).

"Carmelo Lisón Tolosana, un antropólogo de estos mundos", por José Antonio González Alcantud en el Diario de Sevilla (8 de abril).

"Se fue un sabio", por Mª Dolores Fernández-Fígares en el Ideal de Granada (15 de abril).

Ayuntamiento La Puebla de Alfindén con las banderas a media astaAyuntamiento La Puebla de Alfindén con las banderas a media asta
Archivo application/pdfPDF de la necrológica que publica Le Monde en París
Archivo application/pdfObituario en el Diario de Sevilla
Archivo application/pdfObituario en el Ideal de Granada