Fundación Lisón-Donald
Se han encontrado 209 artículos en y se muestran en páginas de 10 artículos cada una.
Mostrando página 2 de 21 (artículos del 11 al 20).
13-12-2023

Entrega del III premio Carmelo Lisón al mejor TFM

La entrega de éste premio, se tendría que haber llevado a cabo en los Encuentros Culturales que organiza la Fundación Lisón-Donald en el mes de Abril, pero debido a diversas causas se pospuso para hacer su entrega en las Jornadas de Antropología.

Leer más...

17-11-2023

X JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA SIN FRONTERAS.
Cuba, Brasil, Argentina.

Las Jornadas de Antropología que, organiza todos los años la Fundación Lisón-Donald, se han celebrado hasta ahora normalmente a entradas de la primavera.

En esta ocasión y a petición del comité científico, se celebrarán los días 17-18 de Noviembre, como título de las mismas, con gran acierto, se ha elegido una frase muy utilizada por nuestro querido Profesor Lisón  Antropología sin fronteras.

En el desarrollo de dichas jornadas, se hará entrega de los premios Carmelo Lisón, en su VI edición, al mejor Trabajo Fin de Grado TFG de Antropología a nivel nacional y, el III premio al mejor Trabajo Fin de Máster TFM de Antropología Social y Cultural también a nivel nacional.

Esperamos que el programa, en el que intervienen conferenciantes de varios países, sea de su agrado, invitándoles a que se inscriban, ya sea online o presencialmente.

Actualización: Publicado enlace a las X Jornadas para seguirlo a través de ZOOM.

Leer más...

07-11-2023

Paradojas de la contemporaneidad alimentaria

Jesús Contreras

El catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, Jesús Contreras ha cerrado el ciclo de conferencias de la Fundación este año abordando un tema actual encuadrado dentro de la Antropología de la Alimentación, una especialidad en la que él fue pionero y que ha venido practicando a lo largo de los años, no en vano en la actualidad está integrado en el Observatorio de la Alimentación.

Leer más...

10-10-2023

El enfoque etnográfico de procesos de transformación urbana: retos, límites y posibilidades

Tras una larga trayectoria de investigación en temas de Antropología Urbana  el prof. Moncusí expuso en su conferencia una serie de reflexiones no solo sobre las cuestiones de convivencia en la ciudad moderna, sino también sobre las innovaciones metodológicas que se han generado en ese contexto tan dinámico y tan complejo.

Leer más...

05-10-2023

VII premio Carmelo Lisón al mejor TFG

La Fundación Lisón–Donald un año más, convoca la VII Edición del  premio Carmelo Lisón al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) de Antropología, a nivel nacional, para los TFG defendidos durante el curso académico 2022/2023.

En éste artículo, podrán consultar las bases y anexo I de dicho premio que, deberán cumplimentar los interesados.

Actualización: se ha incluido el ANEXO I en PDF para facilitar la formalización de la instancia.

Leer más...

28-09-2023

Ciclo de Conferencias 2023 (II)

Tras el parón vacacional de éste verano tan caluroso, la Fundación Lisón-Donald continua con el Ciclo de Conferencias programadas para el 2023.

Invitándoles a que se inscriban para poder seguirlas a través de la plataforma Zoom.

Actualización: publicado acceso para la conferencia del 28 de septiembre.

Leer más...

16-08-2023

Festividad de Santa Marta de Ribarteme

En relación con los recientes acontecimientos en la celebración de Santa Marta de Ribarteme, la Fundación Lisón-Donald les recuerda la rigurosa y brillante etnografía que realizó en el profesor Lisón en As Neves y en otros lugares, de la que es muestra los párrafos siguientes:

Leer más...

13-07-2023

III Edición Premio Carmelo Lisón Tolosana al mejor TFM 2022 – 2023 en el Máster en Antropología a nivel nacional

La Fundación Lisón – Donald convoca, a partir del año 2021, el premio Carmelo Lisón al mejor Trabajo de Fin de Máster de Antropología para los TFM presentados y evaluados durante este curso académico 2022/23 en todas las universidades españolas.

En el tercer año del fallecimiento del profesor Carmelo Lisón, la Fundación continuando con su labor de difundir y hacer presente la Antropología en la sociedad, reafirma el objetivo buscado con este premio, de forma que los estudiantes adquieran conciencia de la importancia que tiene su implicación en el desarrollo del Trabajo Fin de Máster, tanto para su futuro profesional como para impulsar la investigación antropológica.

Leer más...

10-07-2023

Cuidar a personas mayores y dependientes en tiempos de pandemia.

La prof. Dolors Comas, catedrática  de la Universidad Rovira y Virgili, pronunció la conferencia del ciclo de la Fundación el 29 de Junio, dedicada al proyecto de investigación que tuvo la oportunidad de liderar y realizar durante el tiempo de la Covid, con un equipo formado por investigadores de 10 universidades en España, sobre los cuidados prestados en ese tiempo a personas mayores y dependientes en sus domicilios y en residencias. Un trabajo realizado en tiempos difíciles con entrevistas en muchos casos realizadas virtualmente, pero también con presencia en residencias, hablando tanto con directores/as como con cuidadores/as y  auxiliares y trabajadores/as de limpieza, etc. Todo ellos implicados en los cuidados y viviendo en esos tiempos experiencias intensas por un lado de impotencia y por otro de incomprensión.

Leer más...

29-06-2023

Ciclo de Conferencias 2023

Un año más, la Fundación Lisón – Donald les invita al Ciclo de Conferencias 2023, que se inicia con esta primera fase de aquí al parón veraniego, y le anunciamos que habrá otra segunda para finalizar este año 2023. Los temas previstos son muy diversos, a cargo de especialistas que en algunos casos llevan años desarrollando investigación sobre ellos. Esperamos que susciten su interés participen con su asistencia y sus preguntas y comentarios al término de cada una de ellas.

Actualización: Publicado enlace para la conferencia del 29 de junio: "Cuidar a personas mayores y dependientes en tiempos de pandemia" por Dolors Comas D'Angemir.

Leer más...