Fundación Lisón-Donald
Se han encontrado 99 artículos en Memoria de actividades y se muestran en páginas de 10 artículos cada una.
Mostrando página 2 de 10 (artículos del 11 al 20).
11-05-2023

El Suicidio de Epaa. Mujer Huaorani de la Amazonia Ecuatoriana.

El profesor Acuña, que ha realizado varios trabajos de campo entre distintos pueblos de la Amazonia, abordó en la conferencia un fenómeno creciente de suicidio entre los Huaoranis, especialmente presente en población joven. Ocurre también en otros pueblos y algunas investigaciones los relacionan con la asimilación (mas que aculturación) a sociedades modernas que en el caso de los Huaoranis se ha producido de forma acelerada y más bien en tiempos recientes.

Leer más...

01-05-2023

VI Jornada de Antropología e Historia Local - Memoria

Con la presencia de Marisa Santiago y una de las hijas tuvo lugar el sábado día 15 de abril en La Puebla de Alfindén el Homenaje a Eloy Fernández Clemente organizado por la Fundación Lisón-Donald.

Leer más...

13-04-2023

Antropología, Desarrollo y Pueblos indígenas - Memoria

La prof. Pérez Galán ha abordado dentro del ciclo de conferencias cuestiones relacionadas con el Desarrollo y en especial los modos cómo ha afectado a los pueblos indígenas de Centro- y Sudamérica, en buena parte de los cuales ha llevado a cabo proyectos de investigación a lo largo de 20 años.

Leer más...

01-03-2023

Ciclo de Conferencias 2023, Universales Culturales

Como es habitual, compartimos con todos vosotros el vídeo de nuestro Ciclo de Conferencias, que en este caso, se realizó el día 23 de febrero bajo el título "Universales Culturales" por el Prof. Giner Abati.

Leer más...

21-12-2022

Encuentros Culturales de Otoño - 2022 - Memorias

Los  Encuentros de Otoño 2022, se llevaron a cabo los días 26 y 27 de Noviembre en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

En su apertura contamos con la presencia de Dña. Ana I. Ceamanos Lavilla, Alcaldesa de La Puebla de Alfindén y patrono de la Fundación Lisón-Donald, D. Eloy Gómez Pellón. Universidad de Cantabria (Coordinador de los Encuentros) y D. Honorio M. Velasco Maillo. Presidente de la Fundación Lisón Donald.

Cabe destacar, que entre los asistentes de forma presencial, se encontraban diez alumnos de la Universidad de Salamanca de cinco nacionalidades diferentes.

Leer más...

30-11-2022

Acta Premio Carmelo Lisón TFM 2022

Cuando son las 11:00 horas se reúnen de forma no presencial, mediante videoconferencia a través de la plataforma zoom, tal y como establece el Real Decreto ley 8/2020 de 17 de marzo en su artículo 40, los miembros del jurado de la segunda edición del Premio Carmelo Lisón al mejor Trabajo Fin de Master 2022, para levantar Acta. El jurado está formado por: D. Jorge Moreno (presidente del tribunal), D. Francisco Ferrándiz y D. José Antonio Martín Herrero, que ejerce como secretario.

Leer más...

25-01-2023

Entrega del VIII Premio Julia Donald

Como ya es habitual, una vez finalizadas las Jornadas de Antropología e Historia Local, se llevo a cabo la entrega del VIII Premio Julia Donald.

La Fundación Lisón – Donald quiere mostrar su agradecimiento, a los alumnos por su esfuerzo para la presentación de los trabajos, a los centros educativos, en particular al Instituto por su gran participación y muy particularmente a los profesores de Lengua y Literatura, por su implicación en motivar a sus alumnos en la presentación de sus trabajos.

Actualización enero 2023: añadida acta y fotos del evento

Leer más...

22-11-2022

Resumen de la Jornada de Antropología e Historia Local

Una de las líneas marcadas a seguir por D. Carmelo Lisón Tolosana, fue la realización de estas jornadas donde los protagonistas fueran los vecinos de su pueblo.

La Fundación Lisón – Donald fiel a sus principios, celebra todos los años este encuentro, dando la opción a dos vecinos de La Puebla de Alfindén, para que expongan y nos hagan participes tanto a los presentes como a los que nos ven online, de sus trabajos e investigaciones con temas relacionados con nuestro municipio.

Leer más...

08-11-2022

Ciclo de Conferencias, 27 de octubre - Resumen y vídeo

Nuevo artículo con el resumen y vídeo de la conferencia "La ciudad desde la antropología" que el profesor Manuel Delgado Ruiz expuso en nuestro Ciclo de Conferencias 2022 del pasado 27 de octubre.

Leer más...

04-11-2022

Ciclo de Conferencias, 29 de septiembre - Resumen y vídeo

El pasado 29 de septiembre, en el marco del Ciclo de Conferencias de La Fundación Lisón-Donal de 2022, Carlos Giménez Romero nos deleitó con su exposición: Antropología de las migraciones y debates públicos “Se dice que”: comentarios de opinión sobre la cuestión migratoria, del cual os dejamos el resumen y vídeo del mismo.

Leer más...