Fundación Lisón-Donald
Se han encontrado 74 artículos en Antropología y se muestran en páginas de 10 artículos cada una.
Mostrando página 1 de 8 (artículos del 1 al 10).
22-12-2023

Blanca Asensi D.E.P

Hemos sabido con pesar de la muerte hace unas semanas de Blanca Asensi García de Cáceres, discípula de Carmelo Lisón. Le acompañó en varios de los viajes que realizaron él y Julia a Galicia en distintos años y fue también profesora  en la licenciatura  de Antropología Social en la Universidad Complutense durante 9 años. Entró posteriormente en una orden religiosa. En el libro de homenaje por la celebración de los 90 años escribió sobre él estas palabras: “…siempre me ayudaba el profundo respeto a las personas que entrevistábamos. Sin palabras, por la actitud y escucha, nos transmitía el valor de cada persona y la convicción de que tenían algo importante y válido que decirnos”.

Nuestras condolencias para su familia y sus compañeras religiosas. Nos deja a todos el recuerdo de una buena persona, afable, de conversación tranquila y presencia discreta. Agradecida siempre con su maestro, Carmelo Lisón.

Leer más...

17-12-2023

BEATRIZ MONCÓ in memoriam

La noticia de la muerte de Beatriz Moncó nos causa profunda tristeza. La Fundación Lisón-Donald muestra su desolación y pesar con este recuerdo que ha vertido en escritura Ricardo Sanmartín, miembro de su Patronato y envía sus sinceras condolencias a su familia y colegas.

Leer más...

17-11-2023

X JORNADAS DE ANTROPOLOGÍA

ANTROPOLOGÍA SIN FRONTERAS.
Cuba, Brasil, Argentina.

Las Jornadas de Antropología que, organiza todos los años la Fundación Lisón-Donald, se han celebrado hasta ahora normalmente a entradas de la primavera.

En esta ocasión y a petición del comité científico, se celebrarán los días 17-18 de Noviembre, como título de las mismas, con gran acierto, se ha elegido una frase muy utilizada por nuestro querido Profesor Lisón  Antropología sin fronteras.

En el desarrollo de dichas jornadas, se hará entrega de los premios Carmelo Lisón, en su VI edición, al mejor Trabajo Fin de Grado TFG de Antropología a nivel nacional y, el III premio al mejor Trabajo Fin de Máster TFM de Antropología Social y Cultural también a nivel nacional.

Esperamos que el programa, en el que intervienen conferenciantes de varios países, sea de su agrado, invitándoles a que se inscriban, ya sea online o presencialmente.

Actualización: Publicado enlace a las X Jornadas para seguirlo a través de ZOOM.

Leer más...

16-08-2023

Festividad de Santa Marta de Ribarteme

En relación con los recientes acontecimientos en la celebración de Santa Marta de Ribarteme, la Fundación Lisón-Donald les recuerda la rigurosa y brillante etnografía que realizó en el profesor Lisón en As Neves y en otros lugares, de la que es muestra los párrafos siguientes:

Leer más...

13-07-2023

III Edición Premio Carmelo Lisón Tolosana al mejor TFM 2022 – 2023 en el Máster en Antropología a nivel nacional

La Fundación Lisón – Donald convoca, a partir del año 2021, el premio Carmelo Lisón al mejor Trabajo de Fin de Máster de Antropología para los TFM presentados y evaluados durante este curso académico 2022/23 en todas las universidades españolas.

En el tercer año del fallecimiento del profesor Carmelo Lisón, la Fundación continuando con su labor de difundir y hacer presente la Antropología en la sociedad, reafirma el objetivo buscado con este premio, de forma que los estudiantes adquieran conciencia de la importancia que tiene su implicación en el desarrollo del Trabajo Fin de Máster, tanto para su futuro profesional como para impulsar la investigación antropológica.

Leer más...

10-07-2023

Cuidar a personas mayores y dependientes en tiempos de pandemia.

La prof. Dolors Comas, catedrática  de la Universidad Rovira y Virgili, pronunció la conferencia del ciclo de la Fundación el 29 de Junio, dedicada al proyecto de investigación que tuvo la oportunidad de liderar y realizar durante el tiempo de la Covid, con un equipo formado por investigadores de 10 universidades en España, sobre los cuidados prestados en ese tiempo a personas mayores y dependientes en sus domicilios y en residencias. Un trabajo realizado en tiempos difíciles con entrevistas en muchos casos realizadas virtualmente, pero también con presencia en residencias, hablando tanto con directores/as como con cuidadores/as y  auxiliares y trabajadores/as de limpieza, etc. Todo ellos implicados en los cuidados y viviendo en esos tiempos experiencias intensas por un lado de impotencia y por otro de incomprensión.

Leer más...

28-06-2023

Encuentros Culturales 2023 - Memoria

El pasado sábado, 3 de Junio, se celebraron los Encuentros en La Puebla de Alfindén. Intervinieron como ponentes Isabel Ortega, de la Universidad de Zaragoza, María García Alonso de la UNED, María Elisa Sánchez Sanz de la Universidad de Zaragoza y José Luis Anta de la Universidad de Jaén. En el presente artículos os ofrecemos las mejores fotos del encuentro y el vídeo de las ponencias.

También aprovechamos para recordados que os podéis inscribir a la última conferencia antes del parón vacacional: "Cuidar a personas mayores y dependientes en tiempos de pandemia" que se celebrará este 29 de junio.

Leer más...

02-06-2023

Encuentros Culturales 2023 - Programa

El próximo 3 de junio tendrá lugar la edición anual de Encuentros Culturales de Otoño, la inscripción es gratuita y las sesiones se realizarán de forma presencial y on-line a través de la plataforma zoom. Ambas inscripciones se realizarán a través de nuestra web.

Actualización: publicado enlace de acceso a los Encuentros Culturales en el interior de la noticia.

Leer más...

01-05-2023

VI Jornada de Antropología e Historia Local - Memoria

Con la presencia de Marisa Santiago y una de las hijas tuvo lugar el sábado día 15 de abril en La Puebla de Alfindén el Homenaje a Eloy Fernández Clemente organizado por la Fundación Lisón-Donald.

Leer más...

21-03-2023

VI Jornada de Antropología e Historia Local

En su VI edición de las Jornadas de Antropología e Historia Local, la Fundación Lisón Donald, quiere rendir un humilde pero cariñoso homenaje, organizando ésta jornada monográfica, sobre la figura y obra del escritor e historiador aragonés D. Eloy Fernández Clemente, fallecido recientemente.

Tenaz, como indicaba su carácter e involucrado desde el primer momento con el proyecto de ésta fundación, lo que le hizo merecedor de ser nombrado patrono vitalicio, en su fundación.

La Jornada se realizará de forma presencial y on-line.

Leer más...